0%
UPTIS, la llanta del futuro que llega en 2024

¿Te has imaginado alguna vez poder conducir con neumáticos que no se pinchan? ¿Es una locura verdad? Pero Michellin y General Motors están trabajando en ello, se trata de UPTIS (Unique Puncture-Proof Tyre System). Una llanta sin aire que no se pincha. ¿Pero de qué materiales está hecha? en seguida te lo cuento.

Antecedentes

La historia de este tipo de llanta se remonta en 2013 cuando la compañia surcoreana Hankook presentó AirFlex, un tipo de neumatico con materiales ecológicos y un diseño a base de formas geométricas que proporcionaban el rebote y elasticidad necesaria. En 2014 Michellin se sumó aeste nuevo concepto y presentó el X Twilt, una rueda deformable con radios de poliuretano. Estos prototipos ayudarón a que el neúmatico UTPIS este en desarrollo actualmente.

Fabricación

El modelo UPTIS consiste en un neumático sin cámara sustituido por un material flexible y duradero de aluminio. Las hojas de aluminio son muy flexibles y tienen un aspecto radial. Este tipo de neumático contará con aluminio de alta resistencia junto con la combinación de cauchos compuestos de resinas y fibra de vidrio

La combinación de estos materiales permiten que el neumático UPTIS pueda utilizarse en altas velocidades y en pista.

Beneficios

Los beneficios que tienen las llantas UPTIS no son pocos, y estos son los siguientes:

  • No se pinchan.
  • No se revientan.
  • Se elimina la revisión periódica de la presión del aire.
  • Serán más duraderas que las llantas actuales.
  • Son ecológicos.
  • Requieren menos materiales y energía para fabricarlos

 

Por ahora Michellin y General Motors siguen trabajando en UPTIS, pero ya han dicho que se comercializaran en 2024. Esto supone un gran paso para la industria automotriz, sería el primer gran cambio desde que se utiliza el caucho para los neumáticos  desde hace más de 100 años.