0%

El origen de la llanta moderna

 

Hoy en día comprar una llanta es una acción muy normal. Estamos tan acostumbrados a ver tantas llantas que las vemos como un objeto común, fuera de lo extraordinario. Y es que nos llevan de un lado a otro todo el tiempo que incluso ya pasan desapercibidas. Pero, ¿Si te dijera que algo como una llanta puede ser algo muy interesante y tema de conversación en esas reuniones aburridas con tus amigos? Pues así es, hoy te platicaremos cómo eran estas en la antigüedad. Presta atención y lee con calma que después de esta lectura ya no verás de la misma manera a las llantas la próxima vez que las veas.

 

La rueda en la antigüedad

La rueda tiene sus orígenes en Mesopotamia hace más de 5000 años. Su origen se le atribuye a los mesopotamios gracias al descubrimiento de unas tablillas de arcilla donde se puede observar una carreta jalada por un animal, en dicha carreta se ven lo que pudieron ser las primeras ruedas de la historia que ayudaron a facilitar el cultivo lo que permitió el rápido desarrollo de aquella civilización.

Antes de la invención de la rueda el ser humano se las ingeniaba para mover cosas muy pesadas, la más común era la utilización de troncos cilíndricos de árboles, pero el usarlos suponía demasiado esfuerzo. Es por eso que la rueda cambió para siempre el desarrollo de la humanidad. Con el tiempo se le fueron implementando mejoras para reforzar su resistencia y eficiencia.

El origen de la llanta actual

 

Evolución a lo largo de la historia

Como todo invento a lo largo del tiempo hay mejoras significativas y en la rueda no fue la excepción. Al principio estas eran sólo planas y firmes con un agujero en el centro para el eje, más tarde se le agregaron bujes para hacerla más resistentes en caminos pedregosos y de terracería. Aunque estaban bien construidas y resistian bastante las primeras ruedas eran muy pesadas lo que hacía que el vehículo fuera lento y complicado de maniobrar.

Los siguientes cambios importantes para la rueda se dieron en los años 2000 A.C. gracias a los egipcios, ellos agregaron rayos lo que permitía alcanzar más velocidad. Por otro lado los celtas le agregaron aros de hierro para mejorar la resistencia. Estas ruedas de madera con rayos y aro de hierro prevalecieron durante siglos, era el estándar en aquellos tiempos.

El origen de la llanta

Fue hasta los años de 1802 que G. F. Bauer inventó y patentó la rueda con rayos de metal tensado. Más adelante para que las ruedas no sufrieran daños se le agregaría un recubrimiento de caucho que originaría las primeras llantas. Aunque al inicio el caucho se deformaba y cambiaba su morfología dependiendo el clima, si hacía calor este se ablandaba y si hacía frío se hacía duro.

 

Para evitar los problemas del caucho en 1839 Charles Goodyear inventa el proceso de vulcanización lo que permitiría usar caucho para las llantas sin ningún inconveniente.

 

En 1885, el escocés R. Thompson reemplazó el caucho sólido por llantas que se inflan con aire, reduciendo así la vibración y la tracción. 

En 1888, John Dunlop desarrolló el primer neumático comercialmente exitoso.

Origen de las llantas

Las llantas han sufrido cambios a lo largo de su historia ayudando a mejorar nuestra movilidad en nuestros autimoviles. Después de ller este articulo ya no las veras igual.