0%
Presión en llantas o neumáticos ¿Qué pasa si está sobre inflada?

La mayoría de las personas no tienen idea de cuál es la presión correcta para sus llantas. Incluso, ni siquiera lo toman en cuenta y van por la vida circulando con la presión inadecuada; ignorando todo el daño que pueden producirle a su auto.

Y no, unas pataditas en las llantas no te dirán sí la presión es correcta. Lo ideal es usar los medidores de presión, también conocidos como calibradores y la mejor noticias es que los encuentras como llaveros.

Te recomendamos seguir las recomendaciones del fabricante, normalmente los encuentras en la puerta o el manual. ¡Y mucho cuidado! tenerlas demasiado infladas no es la solución. Te compartimos las desventajas de la presión alta y baja.

Desventajas y problemas de circular con la presión inadecuada:

PRESIÓN ALTA EN LLANTAS:

  • Desgaste del neumático

La presión excesivamente alta (y baja) desgasta de forma irregular la llanta, en este caso por la parte central de la llanta.

  • Agarre

Con la presión alta la llanta pierde agarre con la carretera. Esto aumenta las probabilidades de provocar un accidente en caso de un frenado inesperado.

  • Confort 

Debido a la posición de la llanta, la cual forma parte de la suspensión del automóvil, tenerla sobreinflada la vuelve rígida; aumentando el impacto negativo con las irregularidades del camino. 

PRESIÓN BAJA EN LLANTAS

  • Calentamiento de llantas

En este caso las llantas alcanzan una temperatura más alta, degradando sus elementos y provocando desprendimientos internos e incluso aumentando el riesgo de explosión.

  • Distancia de frenado 

Con una presión baja de llantas la distancia de frenado debe ser mayor, lo que nos indica que no podremos reaccionar de manera inmediata ante un descuido y esto, claramente aumenta el riesgo de accidente. 

  • Deformación rápido de las llantas

Sin la presión adecuada de tus neumáticos, sobrecargas la banda de rodamiento y se reduce un 30% la vida útil de tus llantas. 

Cómo poner la presión correcta a tus llantas

Siempre es recomendable seguir las indicaciones del fabricante. Y estas instrucciones las encontrarás en la puerta del piloto o tanque de gasolina. 

Hay dos indicaciones, una es para nuestras llantas delanteras y otra para las traseras. Las medidas siempre estarán representadas en PSI o BAR, en México es más común utilizar la medida de libra por pulgada cuadrada (PSI). Lo ideal es revisarlas cada dos semanas, sobre todo si viajas en carretera o manejas trayectos largos, de lo contrario, con una vez al mes debería de bastar. 

¡Lo he hecho mal todo este tiempo! ¿debería reemplazar mi llanta?

Calma, aunque muchas veces resulta evidente que hay que cambiar una llanta por su aspecto visual, también hay otros indicadores que te dirán si es momento de comprar tus llantas nuevas o pueden esperar un poco más. 

  1. Existen unos testigos relieve de una altura intermedia entre la parte más profunda del rodado de la llanta, si los has alcanzado, es momento de comprar neumáticos nuevos. 
  2. Otro indicador es la fecha en la cara lateral de la llanta. Aparecen como 4 dígitos, siendo los primeros la semana y los últimos el año de manufactura. Generalmente la fecha máxima es de 5 años. 

Recuerda que lo más importante siempre será tu seguridad como conductor o conductora, y claro, la seguridad del resto de los conductores.