0%
¿Sabes leer un neumático?

En algún momento te encontraras en la situación de tener que cambiar los neumáticos de tu vehículo, aquí te proporcionamos información que te ayudará a resolver de manera satisfactoria esa experiencia, ya que saber leer los números y letras de tus neumáticos te ayudará a elegir la llanta correcta para tu vehículo.

 

 ANCHO DE LA LLANTA

Ancho 01

Partiendo de que la llanta esté montada en el rin adecuado, y que tenga la presión adecuada, El ancho de sección es la medida en milímetros a partir de la parte mas sobresaliente de un costado de la llanta hasta el otro costado .

En este ejemplo el número es 250, eso quiere decir que su ancho de sección es 250 milímetros o 25 centímetros.

 

 ALTO DE LA LLANTA

altura

Partiendo de que la llanta esté montada en el rin adecuado, y que tenga la presión adecuada, la altura de sección es la medida en porcentaje, a partir de la base de la parte de la llanta que toca con el rin (también llamada ceja) hasta la parte media del piso de la llanta (mejor conocida como banda de rodamiento).

En este ejemplo tenemos el número 45, eso quiere decir que su alto de sección es el 45% de los 250 milímetros que anteriormente mencionamos como ancho de sección. El 45% en este caso son 90 milímetros, pero siempre se usa el porcentaje en lugar de los milímetros.

 

CONSTRUCCIÓN DE LA LLANTA

Construcción

Definir la construcción radial o diagonal, es un poco complejo, ya que tiene su origen en la orientación de las capas.

La orientación de las capas de los neumáticos éstan diseñadas a partir de el trabajo que realizará cada  neumático sumado al tipo de carcasa y la banda de rodadura.

Ejemplo de Radial: 250/45 R 18
La “R” significa que es un neumático con carcasa Radial.

Ejemplo de Diagonal: 200/60 B 18  ó 200/60–18
La “B” o el Guión, significan que la construcción de la carcasa es Diagonal.

 

 RIN DE LA LLANTA

rin 01

La medida del Rin es en pulgadas. En este ejemplo tenemos una llanta que utiliza un rin de 18 pulgadas de diámetro.

 

 ÍNDICE DE CARGA DE LA LLANTA

Índice de carga

Con la presión correcta, este número indica la capacidad de carga en Kgs. entre más grande sea significa que nuestra llanta puede cargar más peso.

En nuestro ejemplo tenemos el número 90, esto quiere decir de acuerdo a la tabla de valores que nuestra llanta puede cargar un máximo de 600 kg.

  VER TABLA

 

 ÍNDICE DE VELOCIDAD DE LA LLANTA

índice de Velocidad

Con la llanta inflada a la presión adecuada este número indica la máxima velocidad que se puede mantener durante cierto tiempo sin sufrir daños en su estructura. Mientras la letra esté más cerca del final del alfabeto, indica que su velocidad máxima es mayor.

En éste ejemplo tenemos la letra W, esto quiere decir de acuerdo a la tabla que nuestra llanta puede llegar a rodar a un máximo de 270  km/h.

VER TABLA